¿Qué imaginas cuando piensas en casa?En los últimos dos años, esta concepción ha cambiado.De lugares de descanso y esparcimiento, las casas pasaron a convertirse en ambientes de trabajo, estudio, ejercicio físico y aún más pequeñas reuniones familiares.La pandemia ha demostrado que ni siquiera los hogares están a salvo de que sus propósitos se transformen por completo con el cambio de los tiempos.Pero hay un aspecto que, a lo largo de muchos años y varios cambios, nunca ha cambiado: la necesidad de tener productos y electrodomésticos de calidad en casa.Teniendo esto en cuenta, la conclusión natural es que las empresas del sector no han enfrentado dificultades a lo largo de la pandemia.Es, en parte, cierto: al estar más en casa, las personas comenzaron a consumir y valorar aún más los utensilios que les ayudan a lidiar con la vida cotidiana.Pero la historia de Whirlpool plantea interrogantes sobre si los buenos resultados durante la pandemia solo pueden atribuirse a la demanda de los consumidores o si una buena dosis de planificación e inversión en innovación tampoco es parte esencial.“Primero, podemos decir con certeza que no hubo calma”, dice el director de Relaciones Institucionales de Whirlpool, Eduardo Vasconcelos.Fue una época de varias adaptaciones para la empresa, que implementó varias medidas y protocolos estrictos para evitar la propagación del Covid-19 en sus fábricas.Y también para caminar al ritmo sorprendentemente frenético del mercado: al punto que el presidente de la empresa, João Carlos Brega, confió a principios de este año que el nivel de demanda presentado por los consumidores era equivalente al de los mejores años de Whirlpool.Pero además de voluminosa, la demanda era compleja.El consumidor buscaba soluciones originales para un estilo de vida inusual, marcado por la cuarentena y el home office.Se impuso la necesidad de innovación, así como la agilidad de las líneas de producción.Sin embargo, nada que pudiera molestar al líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavandería, presente en Brasil con las marcas Brastemp, Consul, Compra Certa, KitchenAid y B.blend.Whirlpool está acostumbrado a tiempos turbulentos.La voluble trayectoria del sector de electrodomésticos en Brasil en los últimos años ya exigió un reposicionamiento de las empresas.Las débiles caídas en las ventas y la producción sacudieron a los jugadores de 2015 a 2018, lo que provocó que la industria se reinventara.El año 2019, a pesar de haber comenzado con el mismo nivel de caída, creció sorpresivamente a partir de la segunda mitad del año.Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrónica (Eletros), el sector de línea blanca [lavadoras, refrigeradores y estufas] cerró el año con un crecimiento de 7,8%, un gran avance frente al decepcionante 1% de 2018.En 2020, bajo los efectos de la pandemia, la demanda brasileña de electrodomésticos se convirtió en un destaque en el balance global de Whirlpool.Entre julio y septiembre, el crecimiento de los ingresos en las operaciones de América Latina fue del 13,7%.Al dejar de gastar en servicios, restaurantes y viajes, el consumidor naturalmente trasladó su interés a la compra de electrodomésticos, disposición anclada en el recibo de ayudas de emergencia que estaba otorgando el gobierno.Además, Vasconcelos llama la atención sobre el aumento del volumen de las tareas domésticas, como lavar la ropa, los platos y preparar la comida.En el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de la empresa ya habían crecido otro 5% en la región y alcanzaron los US$ 821 millones, con una utilidad operativa de US$ 100 millones, un salto del 138%.La empresa atribuyó el desempeño al crecimiento de la producción industrial en Brasil en el período.A pesar de los buenos resultados, Brega ya había expresado su preocupación por sostener el rápido crecimiento que estaba experimentando Whirlpool.La devaluación de casi 40% del real y el aumento en el costo de materiales como el acero, la resina y el cartón presionaron a la empresa a realizar un ajuste de precios en enero.Las inversiones en capacidad de producción estaban pausadas y las tres fábricas de la empresa, ubicadas en Joinville (SC), Manaus (AM) y Rio Claro (SP), estaban siendo utilizadas al 95% de su capacidad.El escenario pesa sobre los efectos de la disminución del valor de las ayudas de emergencia, el mantenimiento del alto nivel de desempleo y el rebrote de la pandemia, factores que reducen el nivel de confianza de los consumidores y les llevan a reducir la demanda de bienes de consumo duradero. bienes o al menos aplazar la decisión de compra.Para Vasconcelos, este escenario refuerza la idea de que todas las decisiones comerciales de Whirlpool deben priorizar las necesidades de los consumidores, asegurando que tengan acceso a todos los productos y servicios necesarios de forma ágil y, sobre todo, con seguridad y calidad.“Estamos atentos a todos los cambios de hábitos que se mantendrán en la pospandemia y los cambios necesarios para adaptarse a esta”, garantiza.Cambio, la palabra del día En medio de mucha incertidumbre sobre la duración de la pandemia y la recuperación de la economía, Whirlpool encontró una certeza: su compromiso de seguir invirtiendo en innovación para satisfacer rápidamente las necesidades de los consumidores, especialmente en momentos críticos.“Este movimiento de intensificar los lazos con la casa refuerza la necesidad de productos de calidad que faciliten el día a día de las personas, y creemos que es una tendencia que llegó para quedarse”, evalúa Vasconcelos.Esta reinvención para satisfacer las demandas de los consumidores ha sido constante al interior de Whirlpool, incluso antes de la pandemia, con acciones como inversión en canales directos de compra y nuevas formas de atender a los consumidores, además de la aplicación de metodologías ágiles en los procesos.Otro factor importante fue el crecimiento de las ventas en línea, que exigió una rápida adaptación a los nuevos comportamientos derivados del cambio.El propósito del propietario de las marcas Brastemp, Consul y KitchenAid sigue siendo brindar productos que faciliten la vida en el hogar.Para ello, Whirlpool aceleró las innovaciones en los canales digitales a través de un modelo ágil de implementación de mejoras.“Creemos que el camino está precisamente en esa mirada a los nuevos comportamientos de los consumidores y cómo podemos seguir atendiendo sus necesidades en este contexto”, explica Vasconcelos.Una de las formas que encontró Whirlpool para satisfacer estas nuevas necesidades fue el fuerte reconocimiento de su papel social.Para ello, la compañía mantuvo su foco en acciones de responsabilidad social y sustentabilidad, invirtiendo cada vez más en la dimensión ESG (gobierno social y ambiental), que ya está profundamente arraigada en su cultura corporativa."Nuestra experiencia y nuestros resultados prueban que esta perspectiva también sustenta buenos resultados para el negocio", agrega Vasconcelos.Las fábricas de Whirlpool se adaptaron rápidamente a la producción de máscaras de protección facial, la primera de varias otras acciones para contribuir al control de la pandemia.Esto incluye el trabajo de Whirlpool con la Federación de Industrias de Santa Catarina (Fiesc) y Senai para la reparación de respiradores, y la donación de cientos de productos médicos y EPP a hospitales e instituciones de salud.En total, se invirtieron más de R$ 6 millones en acciones de combate a la Covid-19.Justo al comienzo de la pandemia, la empresa implementó varias medidas y protocolos estrictos, yendo más allá de las pautas recomendadas por los gobiernos locales para garantizar la salud y seguridad de sus empleados y otras audiencias.De estas medidas, el mantenimiento del público administrativo en jornada completa a domicilio y la adecuación de las fábricas fueron las que más resultados arrojaron en la lucha contra la pandemia.La facilidad de la compañía para adaptarse a las nuevas formas de trabajar se debe a una reestructuración realizada en 2019 con el objetivo de fortalecer la cultura y la mentalidad, utilizando metodologías ágiles para organizar la forma de pensar y actuar de los equipos.En ese momento, se crearon equipos ágiles conocidos como escuadrones [modelos de organización en los que los empleados se organizan en pequeños grupos multidisciplinarios con un propósito específico].A día de hoy, ya hay unas 100 personas en el equipo digital y otras 30 divididas y equipos de D2C, TI y Logística.“El uso de la metodología ha traído varios beneficios a la empresa, como fomentar una cultura de colaboración, experimentación y entregas continuas, acelerando el proceso de transformación digital”, dice Vasconcelos.El portafolio comprende un promedio de 90% de innovación incremental y 10% de innovación radical y disruptiva.Whirlpool también innova constantemente en fabricación, calidad, procesos y servicios.La adaptación es necesaria Una de las razones por las que Whirlpool sigue prosperando es la constante adaptación de sus productos a las nuevas tecnologías.Solo en Brasil, hay cuatro centros tecnológicos, 23 laboratorios de I+D, tres centros de distribución y aproximadamente 11.000 empleados, estructura que garantiza a la empresa el lanzamiento de cerca de 200 novedades al año.Son el resultado de un programa de inversión en investigación, innovación y tecnología, que en Whirlpool absorben del 3% al 4% de los ingresos anuales.“Nuestros productos se elaboran sobre el pilar de la excelencia, lograda a través del compromiso con la eficiencia operativa y la gestión de personas”, evalúa Vasconcelos.La calidad de los productos fabricados impulsó el desempeño de la empresa en Latinoamérica, convirtiendo a la región en uno de los principales mercados de Whirlpool en el mundo y centro de exportación de electrodomésticos a más de 70 países en todos los continentes.Las marcas Brastemp y Consul son líderes en preferencia en Brasil y, juntas, corresponden a casi la mitad del mercado.La empresa apuesta por la globalización de procesos y lineamientos, enfoque que le valió el nombre de One Whirlpool.Esto facilita la comunicación entre plantas y sedes alrededor del mundo y, en términos de estrategia, genera resultados más consistentes para el alcance global de las operaciones.Una decisión importante ha sido el desarrollo de planes quinquenales, basados enteramente en las necesidades de los consumidores.El proceso de desarrollo del plan implica, en primer lugar, el intercambio de información y experiencias entre un equipo multidisciplinario que incluye los equipos de innovación y marketing junto con un comité regional y global.A continuación, se elabora un plan estratégico basado en tres procesos principales: el Proceso de Planificación Global (GPP), el Proceso de Desarrollo Avanzado (ADP) y, finalmente, el Proceso de Desarrollo de la Producción (PDP).El Proceso de Planificación Global se trata de comprender las necesidades y los deseos de los consumidores, y un primer borrador del plan de cinco años se basa estrictamente en esa información.Después de entender las tendencias del mercado y traducirlas en un plan estratégico, el proceso a seguir es evaluar la viabilidad de esos planes, crear el concepto inicial y probar la hipótesis.El desarrollo avanzado (ADP) se centra en obtener información y reducir la incertidumbre al proporcionar una guía de prueba de concepto en los flujos de trabajo de diseño, el desarrollo de tecnología de productos, la arquitectura y la tecnología de procesos.Finalmente, el Proceso de Desarrollo de la Producción (PDP) entrega innovaciones a los consumidores.Con base en la planificación y el conocimiento validado, el PDP define hitos y puertas del proyecto, así como métricas para la evaluación.Algunos ejemplos de productos que surgieron de este proceso son la máquina de cerveza SmartBeer de Consul, la primera máquina de bebidas todo en uno del mundo que ofrece más de 10 tipos diferentes de categorías y 20 sabores con solo tocar un botón.El producto también funciona como purificador de agua, ofreciendo también agua carbonatada.La lavadora Double Wash de Brastemp tiene dos canastas independientes y lava diferentes tipos de telas y colores al mismo tiempo.Es el primer Top Load (abertura superior) del mundo para lavar ropa de diferentes colores y tejidos al mismo tiempo.La línea de refrigeradores de ambas marcas de tipo inverso, con freezer debajo, es otra novedad reciente.La investigación, el desarrollo y la innovación resultan así pilares fundamentales de la estrategia de la empresa.La unidad de Joinville cuenta con el centro de tecnología de refrigeración Whirlpool más grande del mundo, y allí desarrolla tecnologías y productos basados en tendencias capturadas en un sector en constante evolución.El GPO, como se le llama, concentra los equipos globales de tecnología y desarrollo de productos para refrigeración, aire acondicionado, agua, cocina y electrónica.Similar a One Whirlpool, existe un método global que reúne ideas de todas las filiales de la empresa en el mundo, encuentra similitudes y diferencias entre las necesidades de los consumidores y busca el país con la mejor tecnología y capacidad para desarrollar esa idea.Estos son los procesos que materializan las estrategias de innovación cerrada y abierta en Whirlpool."Entendemos que la innovación es el combustible para alcanzar nuestros resultados y, con esa visión, seguimos liderando el mercado, los rankings de innovación y exportando tecnología brasileña para más de 45 países", celebra Vasconcelos.Dentro de la estrategia de innovación de la empresa, que orienta las inversiones en el área, anualmente se definen lanzamientos de productos.El portafolio creativo comprende un promedio de 90% de innovación incremental y 10% de innovación radical y disruptiva.Y va mucho más allá de los productos: Whirlpool también innova constantemente en fabricación, calidad, procesos, servicios, marketing y modelo de negocio.Proceso rico y complejo El proceso de escuchar a los consumidores también se ha vuelto cada vez más rico y complejo.Después de todo, todos los días surgen nuevas fuentes de contacto entre la empresa y los clientes, como las redes sociales, que se han utilizado para interactuar con los consumidores de las marcas, productos y servicios de Whirlpool.De esta manera, la empresa se acerca al público para entender las necesidades reales dentro de las casas, y esa escucha atraviesa cada paso, desde la búsqueda de un producto hasta la solicitud de reparación o servicio.“Creemos que todo desarrollo e innovación dentro de Whirlpool debe estar orientado al propósito de crear valor para nuestros consumidores y satisfacer sus necesidades. No basta con insertar procesos inteligentes sin escuchar y buscar solucionar o anticipar los problemas de nuestros consumidores”, pondera Vasconcelos.Inicialmente, se realizan encuestas y entrevistas para sondear y analizar los hábitos y actitudes de los consumidores brasileños, buscando comprender sus necesidades reales insatisfechas.A este análisis se suma una investigación de tendencias de mercado y diseño y análisis de competidores locales y globales.A partir de estas referencias se forman equipos de desarrollo multidisciplinares y, juntos, diseñadores, ingenieros y profesionales de marketing, finanzas y fabricación inician una serie de pruebas y desarrollos hasta la creación de los primeros prototipos.En esta etapa, nuevamente, entra en juego la evaluación del consumidor: los prototipos que no pasan esta validación son revisados por el equipo multidisciplinario hasta que tengan la validación necesaria para la producción.Esta mecánica se llama Desarrollo de productos Whirlpool e implica reunir a varios equipos durante el proceso de innovación.En WPD, es obligatorio el trabajo cruzado entre la planificación de proyectos, la excelencia del producto, los equipos de diseño global, las plataformas globales y los equipos de tecnología, la calidad global, la seguridad global, la regulación, las comunicaciones, las finanzas, los recursos humanos y los equipos legales.La generación de ideas en la empresa ocurre de forma orgánica y descentralizada dentro de los equipos.El modelo sigue una lógica de horizontalidad, que aporta más agilidad a las acciones y protege la comprensión de que el error es parte de un proceso de aprendizaje y experimentación que generará innovación.Un incentivo son los W Awards, una recompensa global entre todos los equipos de Whirlpool, en la que presidentes, vicepresidentes y directores regionales revisan proyectos y seleccionan los más innovadores.Así, es posible crear una cadencia para impulsar el tema de la innovación en Whirlpool, buscando siempre las mejores soluciones y apoyando cada vez más la estrategia centrada en el consumidor y la cultura de la transformación digital.Además de este proceso cerrado de innovación, Whirlpool también trabaja con universidades y startups en línea con el concepto de innovación abierta.El Marco de Innovación Abierta permite que las mejores ideas se conviertan en proyectos dentro de la empresa, en alianza -siempre- con startups, universidades u otros aliados.El framework tiene un flujo de priorizaciones y aprobaciones para que se desarrollen las mejores ideas.El comité está compuesto por un equipo multidisciplinario y los desafíos se trabajan en conjunto con startups y centros de innovación como LinkLab Ágora, de Joinville, e Inovabra, de São Paulo.Este contenido forma parte de la edición 337 de MAÑANA, que reveló quiénes son las empresas más innovadoras del Sur.Haga clic aquí para acceder a la publicación en línea, con un pequeño registro.Ver más noticias sobre EmpresaGestãoNegocios do SulSanta Catarina.Al aceptar, accederá a un servicio prestado por terceros externos a https://amanha.com.br/